4.8.09

UBUNTU PARA NETBOOK Y EQUIPOS SIN LECTOR DE CD



INSTALACIÓN CON PENDRIVE USB

Es muy cierto que nuestro Ubuntu 9.04 tiene una versión especial para netbook y ya hemos hablado de ello anteriormente. Pero el caso es que a muchos nos gusta más tener el Ubuntu tradicional en estas pequeñas maquinitas, y eso, sí es posible.

Lo primero que debes hacer es bajar la imagen .iso del ubuntu 9.04. Ello es posible desde cualquier página de un ubuntero, el google te puede ayudar a encontrarlo y descárgalo directamente o por algún programa torrent, que en mi opinión, es el mejor método de descarga de archivos por la red.

Una vez tienes la imagen iso del ubuntu 9.04, bajas el programa que lo traspasará a un pendrive para poderlo instalar en una máquina sin lector de cd (por que ese es todo el meollo del asunto) El proograma se llama UNETBOOTIN y está en los repositorios, por lo que debes seguir la siguiente ruta en tu menú APLICACIONES / AÑADIR Y QUITAR... /y en la ventana superior derecha de "Buscar" escribes unetbootin. Lo que sigue es marcarlo e instalarlo.
si no está en tus repositorios, puedes descargarlo de su página oficial. Recomiendo bajar la versión para debian, por su facilidad para instalar, ya que simplemente se ejecuta igual que un programa exe de windows.

El paso final es ejecutar el UNETBOOTIN, pero debes hacerlo seleccionando la imagen iso que bajaste, por que por defecto viene con la versión de ubuntu anterior. En todo caso, este programa permite el boteo de muchas más distribuciones de linux, como debian, opensuse, etc.

Por último, debes colocar el pendrive que deseas usar para instaldor del programa. Y eso es todo. Ya puedes instalar ubuntu en un equipo sin lector de CD. Al iniciar dicho equipo debes presionar F12 y elegir el dispositivo USB que contiene el programa para luego elegir la opción de instalación estandard.

Ubuntu se instalará con todo y hasta los efectos gráficos 3D de compiz podrás tenerlos en tu netbook. Lo he probado en un Acer One y corre de maravillas.

Ahora, si prefieres instalar la versión de ubuntu 9.04 especial para netbook (ubuntu-9.04-netbook-remix-i386.img) héchale un ojito a este enlace.


2 comentarios:

el portero dijo...

tambien corre de maravillas en un netbook de ASUS (eee....)
la unica diferencia es que para seleccionar el modo de arranque no se usa F12 sino ESC

el portero dijo...

en algunos casos debes oprimir F2 y en "boot", seleccionas el pendrive como primera opción con F6

además, para usuarios de ubuntu 10.04, existe una versión actualizada en el centro de software de ubuntu (Aplicaciones)