13.10.09

12/10


¿QUÉ SUCEDIÓ ESE DÍA?

Creo que llamarlo el día de la raza está mal... muy mal. Primero por que odio esa distinción, segundo, por que es una concepción errónea.

Cuando Cristóbal Colón quiso tomar la ruta prohibida para llegar a las Indias, sosteniendo que la tierra era redonda, algo nada nuevo para los que leían libros antiguos, tan escasos después del trágico paso de la Inquisición, que los quemó casi todos, en honor a la ignorancia, todos parecieron no apoyarlo, o más bien ignorarlo, como lo hacemos hoy con los que desean algo novedoso no visto ni probado.

Pero al final, con o sin apoyo de la reina de España, la cosa es que sucedió lo inevitable, lo que nuestra especie lleva en su reloj biológico que algunos llaman destino: La mezcla de todos los humanos de todo el mundo. Y es por eso que miro con desdén el racismo, por que si no hubiese existido el racismo y la esclavitud en esos años, el trato con los aborígenes de estos lados, seguro sería mejor. Hasta hoy existe ese desprecio en gran parte de la población mundial.

Es cierto también que no fue un descubrimiento, por que América ya estaba donde está desde siempre. Digamos que hubo un acercamiento de culturas y pueblos diferentes, que han pasado por situaciones distintas y muy desconocidas por muchos. Por que recién el siglo pasado se pudo entender que América reúne en sus entrañas más civilización y novedosa cultura que muchos otros lugares, pero está ahí, silenciosa esperando a ser revelada.

Y una realidad dolorosa, igual que los actuales inversionistas extranjeros, los españoles timaron a nuestros antepasados cambiándoles "cachureos" por preciosos recursos naturales... igual que hoy.

No deseo tampoco generar una odiosidad hacia los extranjeros, por que desprecio también el nacionalismo, tan egoísta y altanero entregado a los militares más que a los sabios que desean recorrer el mundo y enamorarse de cada uno de sus rincones. La gente nació libre de idiomas, credos y costumbres, el medio ambiente se lo impuso todo. Espero con anhelado placer el día en que el ser humano será uno solo, sin distinción de raza, color, lengua ni diferencias. Quizá eso suceda cuando los alienígenas se decidan a saludarnos y entonces con pavor reconozcamos qué tan iguales somos entre nosotros comparados con ellos.

3 comentarios:

Anne dijo...

Hola Ivan:
Esto del 12 de octubre , es todo un tema!!!, y esto de la globalización, creo, a limado asperezas, y en muchos casos, nos ha servido para ver otro aspecto, de la misma situación.-
Por otra parte, te digo, amigo, los extremos son siempre malos, el excesivo, nacionalismo, y tambien el ser super generosos con los extranjeros, en detrimento de los ciudadanos naturales del pais, y me refiero , en forma concreta, por ej, la inclusión de china, en la economia de los paises,minando muchas veces la competitividad, nacional.-
Amigo, me encantan tus blogs, tus cambios, y tus temas.-
Muchos cariños, para ti, y tintin, ajjaaj

el portero dijo...

anita... como estás tu...
bueno, lo que sucede con este tema es que a mi modo de ver las cosas, la unificación de la raza humana es algo que manda la naturaleza... el tema de permitir la entrada sin control de un libre mercado, es otra... lamentablemente el mundo se mueve por el dinero de unos poquitos... mi deseo pasa por una integración humana diferente al comercio injusto.
un abrazo y muchos cariños y gracias por los cariños para mi Tin, vayan los míos para toda tu prole.

Anónimo dijo...

Viejo
el descubrimiento de América, pamplinas!!! ya se sabía de la existencia de América a lo menos 300 años antes. Que los europeos se hayan dado aquel título es otro cuento... dentro de su ignorancia y oscurantismo en el que vivían cualquier cosa era nueva... recuerda que gracias a su servilismo, estuvieron 1000 años en la oscuridad intelectual total... gracias a las fuerzas dominantes del momento... la gran empresa de la Iglesia que impidió el desarrollo intelectual y cualquier cosa que tuviera olor a discentir con ellos... plaf... era destruido o aniquilado... volviendo al descubrimiento... existe un mapa de un musulman que data de 300 años a lo menos del famoso descubrimiento... exacto en cuanto a los bordes continentales y más encima existe en dicho mapa la antártida... que fue "descubierta" mucho después...

"Cristóbal Colón, en sus “Diarios” personalmente testificó acerca de la presencia de las expediciones de los Mandinga a las Américas.

Según el “New African”, Colón escribió que “las flotas mercantes de África Occidental periódicamente partían de la costa de Guinea y navegaban a la América Meridional con oro y otras mercancías; (los Mandinga) introdujeron el arte de la aleación del oro. ... Los indios trajeron pañuelos de algodón, confeccionados muy simétricamente y trabajados en colores semejantes a aquellos que se traen de Guinea, de los ríos de Sierra Leona y sin diferencia alguna... Los Mandinga comerciaron con oro y tela llamada “almaizar”... “.

Fraile Bartolomé de las Casas conservó fragmentos y citas del “Diario” de Colón para la posteridad") http://www.kaosenlared.net/noticia/descubrimiento-america-colon-mentira-mas-grande-todos-tiempos

En la actualidad sabemos que Leif Ericson y su tripulación también se adelantaron a Colón. http://atinachile.bligoo.com/content/view/17315/Quien-descubrio-America.html


enigma arqueológico. Cacahuetes chinos de hace 2.000 años http://www.emisterios.com/15/2400/un-nuevo-enigma-arqueologico-cacahuetes-chinos-hace-2000-anos.html


mapas de Piri Reis. Entre estos mapas destacaron uno hecho en 1.513 y otro en el 1.528, donde se podían apreciar todo el Océano Atlántico y sus costas americanas, africanas, europeas, árticas y antárticas.
http://www.chilecomparte.cl/index.php?showtopic=926486

Psico