8.4.13

EDUCACION GRATUITA EN CHILE

LA EDUCACIÓN EN CHILE SE DEFIENDE, NO SE VENDE




"La educación es un bien de consumo"....Así lo afirmó el actual presidente de Chile Sebastián Piñera Echeñique. Hombre que creció en la extinta clase media chilena y que hoy amasa una de las mayores fortunas del país.... Aunque hay otros con más dinero que él.

Esta frase molestó a los maltratados estudiantes de educación media (llamados pingüinos) y a los universitarios, todos ellos endeudados hasta su vejez para sacar un título profesional en alguna universidad estatal de Chile.

A raíz de este abuso y oportunismo de los bancos que tomaron el control de los créditos universitarios, gracias a la concertación de partidos políticos que gobernaron después del dictador Augusto Pinochet, los estudiantes comenzaron la "Revolución pingüina", exigiendo fin al lucro en la educación, que es un hecho innegable. Y exigen educación gratuita para todos.

Curiosamente, hoy en época previa a elecciones presidenciales, sólo un pre candidato (Marco Antonio Ominami) ha postulado educación gratuita para todos, ricos y pobres (como si existieran los ricos en Chile, cuando no son más de doscientos sujetos los que tienen toda la riqueza de este país). Esto plantea un temazo y que me atreveré a analizarlo como simple ciudadano conocedor de la constitución y algunas leyes nacionales.

Los que rechazan la idea de una educación gratuita, quieren hacernos creer que no todos somos iguales y que no todos tenemos iguales derechos y garantías constitucionales. La educación de todos es un derecho, una garantía constitucional, no un bien de consumo.... al menos en el papel. Si para tener una profesión debo endeudarme y pagar intereses abusivos, eso es un atropello a mi derecho a educarme, es una afrenta odiosa y cruel. Este país tiene más gente en las cárceles que profesionales, y eso se debe a que no existe educación gratuita. Hay países en todo el mundo donde la delincuencia es menosr por que su gente se ha educado más.


La candidata presidencial y ex presidenta Michelle Bachelet, asegura que deben pagar los que tienen dinero y los que no lo tienen, no pagan. Pero eso no soluciona el problema, por que en ese caso, la realidad será que empezarán a decir que alguien que no puede financiar educación para sus hijos, si puede. Osea, van a fijar escalas de riqueza que no asegurarán una realidad económica, por que hoy por ejemplo, un profesional, aunque gane poco dinero, se le considera rico, y eso es alejado a la realidad. Insisto, ricos son muy pocos en Chile, por que todo el mundo vive endeudado, sin capacidad de ahorro, lo que demuestra que la distribución de la riqueza es muy desigual. Entonces se seguirá engañando a la gente con eso de que "ud. no es pobre, pague".

La propuesta del candidato presidencial Marco Enríquez Ominame, de que exista gratuidad para todos en la educación y que la diferencia entre ricos y pobres se establezca en la carga impositiva, me parece más justa.

No me referiré a lo que proponen los candidatos de la derecha, por que simplemente desean mantener las cosas como están, osea, que unos pocos lucren con la educación.

Así las cosas, ojalá que el voto de estas presidenciales muestre el real interés del pueblo chileno de obtener una educación gratuita. Es la oportunidad  de que los políticos reciban la bofetada en el rostro explicándoles que deben obtenerla a como dé lugar, por que esa es la voz del pueblo: que el derecho a la educación se defiende... no se vende!

1 comentario:

Anónimo dijo...

I
don't know whether it's just me or if perhaps everyone else encountering problems with
your
website. It appears like some of the text in your content
are
running off the screen. Can someone else please provide
feedback and let me know if this is happening to them
too? This
could be a issue with my browser
because I've had this happen before. Kudos

Check out my website: View My Web Page
Also see my webpage :: My Site