13.11.09

AGORA


LA HISTORIA DE HIPATIA, AL CINE

Cuando todos esperan con ansias la película 2.012 con cierto morbo apocalíptico, llega por estos días una cinta buenísima, Ambientada en Egipto, durante los primeros años de vida del cristianismo, se trata de un drama histórico que se centra en Orestes (Isaac), un esclavo que se aferra a la nueva doctrina religiosa con la esperanza de hallar en ella las aspiraciones de libertad que tanto ansía y que está enamorado de su maestra y ama Hypatia, una atea profesora de filosofía que será intepretada por la guapa Rachel Weisz.

Por momentos nos transmite ese rechazo a la intolerancia de las mayorías. Por esos tiempos, la religión cristiana se apoderó del imperio romano y hasta los emperadores se convirtieron de su religión politeista ha la monoteista doctrina cristiana.

El poder que ello conlleva, nos da la razón en un pensamiento generalizado: El poder corrompe y la religión manipula la fe de la manera más eficaz, por que se usa a Dios como excusa.

La verdadera Historia de Hipatia, es parecida a la versión fílmica, con la diferencia de que murió de un modo más trágico y salvaje, en el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo, arzobispo de Alejandría. La sacaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado.

De paso, fue destruída la herencia cultural por excelencia de Alejandro el grande, La Biblioteca de Alejandría, donde exisrtían textos de sabios que ya postulaban la teoría de que la tierra giraba alrededor del sol y que esta era redonda.

El cristianismo, a pesar de ser fundada por un excelente e incuestionable ser (Jesus), ha provocado los mayores retrocesos científicos de la humanidad. Ya que sus seguidores nunca entendieron que "La fe crece cuando existe mayor conocimiento de las cosas y decae cuando se impone con la fuerza y el ocultismo".

Asi es que les recomiendo ver este film de Amenábar.

1 comentario:

Anne dijo...

Me encantan , estas peliculas, y esta tiene una calidad de fotografía, que la hace espectacular.-

Cariños, y buen fin de semana

Anne