19.11.09

ESPIONAJE MILITAR EN TIEMPOS DE PAZ


¿MONTAJE POLITICO DE ALAN GARCÍA?

Ante todo, quiero aclarar que este tema es para los que no sienten patriotismo ciego y para gente inteligente. El que se reconozca fascista mejor que no lo lea.

La noticia fresca de la acusación hecha por el presidente de Perú Alan García, en el sentido de que el gobierno chileno estaría pagándole a un oficial del vecino país que trabajaba en la embajada peruana en Chile, para obtener información militar privilegiada, nos ha dejado a todos con una sensación de incomodidad mayor.

Por una parte, por que justo aparecen estas ventiladas declaraciones cuando Chile tiene un conflicto limítrofe marítimo con Perú, por resolverse en el Tribunal Internacional de La Haya, cuyas autoridades sostienen que el límite debe consistir en una línea recta usando como base la costa y no las líneas que marcan los paralelos globales. Por cierto, esa teoría, muy original de ellos, les haría dueños de una zona rica en pesca.

Chile del siglo 20, trató de solucionar sus problemas limítrofes con sus vecinos siempre por la paz y mediación. Lo de Argentina fue histórico en los años 80, en que casi nos agarramos del moño por unas islitas de la zona austral que nadie conoce.

Pero eso se entiende por que eran épocas de dictaduras y los militares, entonces apernados en el poder, jugaban a los soldaditos con el destino de nuestras naciones.

Pero en estos tiempos de paz, ponerse en una actitud de guerra, me parece aberrante, insensato, y cuanta descalificación se les ocurra. Lamento estos tiranteos con el Perú. Por que a veces siento que las autoridades transmiten un mensaje de odiosidad y desprecio entre ciudadanos de países vecinos y la verdad es que el grueso de las personas pasamos de este tema. A nadie le gusta pelearse por un pedazo de mar o de tierra infértil. Pero a nadie le gusta tampoco ser mostrado al mundo como ciudadano de un país belico o expansionista.

Como abogado, puedo decirles que mi país, abraza el derecho con mucho esfuerzo, y sus autoridades al menos, fuera de muchos defectos que tienen, nunca andan manipulando a su pueblo para odiar a los vecinos, cosa que don Alan García hace a menudo con su gente... algo poco atinado y jamás esperado de un escritor. Por que a la larga, lo que hace es aplicar una táctica militar muy vieja... la de unir a la tropa generandole odio al supuesto enemigo. Así se mantienen en el poder al obtener el apoyo de la gente que por falta de cultura y rencores adquiridos, odian a otras naciones (patriotismo tonto). Y mientras tanto, nadie presta atención a su mala administración y poca preocupación por lo que realmente interesa a la gente: Mejor calidad de vida y desarrollo social y económico para todos.

Así es que diré sin recato alguno, que sería mejor que don Alan se dedicara a hacer crecer a su pueblo y dejar las cosas del derecho al Tribunal de la Hayan, sin presiones ni montajes políticos que perfectamente pueden obedecer a un montaje político... mientras no se pruebe lo contrario.

Mas, el daño ya está hecho.

1 comentario:

elcubanon dijo...

Hola pana leo tu blog esta bueno yo estoy dando los primeros pasos dame un consejo para atraer publico. Alan garcia trata de seguir complicando el sur como lo hace uribe ellos son buenos para eso le les conbiene que los pueblos creescan