22.11.09

NEGOCIACION COLECTIVA... IMPOSIBLE?


LAS PENURIAS DE LOS TRABAJADORES DESUNIDOS Y LA FORTALEZA DE LAS EMPRESAS UNIDAS

Hoy, en medio de negociaciones colectivas, podemos ver que las empresas con mucho descaro, mienten a los trabajadores sobre sus reales utilidades y les presentan un balance todo maquillado con unos "polvitos" llamados "pérdida".

Pero todos sabemos que si una empresa tiene pérdidas debe declararse en quiebra, y curiosamente estas empresas "pobrecitas", nunca lo hacen.

El caso reciente que me convoca es de una empresa explotadora de salitre y derivados, que tiene como dueño a un empresario que siempre tiene empresas con "pérdidas" (curioso no), me refiero a Cosayach.

Hoy, los trabajadores sindicalizados de esa empresa negocian su contrato colectivo para dos años más y la respuesta a sus modestas peticiones ha sido negativa. Eso nos enseña que debemos estar unidos y esa unión se puede lograr adhiriéndonos a la FEDERACION MINERA DE CHILE, que con sus cuatro años de vida, ha surgido como contrapeso a la organización que une a los empresarios mineros más poderosos del país: EL CONSEJO MINERO. Esa organización cuenta con un centenar de abogados, médicos y cuantos personajes más del área jurídica que no mencionaré para evitar querellas.

El asunto es que en Chile, la empresa privada se ha tornado muy poderosa y los derechos laborales de los trabajadores cada vez decaen más, por que los trabajadores no se unen, existen muchos sindicatos en una misma empresa y la CUT (CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES) es una cuna de deshonestos e inoperantes dirigentes. Si hasta algunos candidatos proponen acabar con la indemnización por años de servicio. Otros proponen flexibilidad laboral, poder despedir más seguido y contratar con menos sueldo. Existe sólo un candidato que pretende reivindicar los derechos de los trabajadores y es el representativo de la verdadera izquierda chilena, comunistas, socialistas, ecologistas y humanistas. Pero ese bloque, historicamente representa aproximadamente el 7% de los votantes.

Tal parece que este pueblo prefiere hacer vista gorda a las cosas realmente importantes, quieren cambios, pero no les importa el costo. La derecha acá lo único que hace es privatizarlo todo y darle más y más chances a las empresas grandes, que son pocas y reunen a un escaso 25% de la masa laboral. El 75% restante trabaja para la micro empresa, que es la que realmente necesita fortalecerse, pero la derecha sólo permitirá que los peses grandes se coman a los chicos. Pero esos micro empresarios todos votan por la derecha...¿raro no?. La derecha en este pais nunca ha votado a favor de reformas laborales beneficiosas para el obrero.

En fin... como irónicamente digo..."Así me gusta Chile"... lleno de ciegos, de hipócritas y mentirosos, ladrones y talentos... a ver si en unas décadas más, sacan de los supermercados europeos la triste frase "Si ve robando a alguien es Chileno, déjelo, es su ideosincracia"... al final, como dijo un hombre sabio: "Los pueblos tienen el gobierno que se merecen".

1 comentario:

Anne dijo...

Hola Ivan:
Como siempre, leo todo lo que escribes, hoy, me toca otra fibra, que es la de abogado, y mi experiencia en mi pais, en donde el trabajador tiene una ley que lo ampara , y lo contempla, muchisimo, el juez en materia laboral, tiene , no se si en chile existen , los poderes inquisidores, es decir que tienen todas las potestades, y pueden actuar de oficio..
Respecto a la negociacion colectiva, es fuerte tambien, los trabajadores, se hacen escuchar en su lucha, y se reinvindican , muchisimo, los convenios de la OIT.-
Muchos