16.12.09

LA SEGUNDA VUELTA


COMO LA SEGUNDA LISTA...

La democracia en mi país (como en casi toda América Latina) es algo valioso recuperado... por que se había perdido... un grupito de militares, alentados por la CIA, nos la arrebató por muchos años... casi dos décadas. Y de paso dejó a este país con una Constitución Política muy especial, que favorece a las minorías partidistas por sobre las mayorías relativas. Si no doblamos a la otra lista de parlamentarios, no salen nuestros dos candidatos y a la inversa, puede ser electo alguien que no tiene mayoría, osea, de tres mayorías, puede salir el primero y el tercero, aunque este último tenga menos votos que el segundo. Si no lo entendieron, no importa, por que realmente es incomprensible.
La derecha, con el régimen militar creció a un inesperado 45% (en masa de votantes) y el partido que modeló el régimen militar, tolerando torturas y asesinatos, y que lidera al parlamento con mayor número de elegidos, es la UDI (union democrata independiente). Pero no logran ser mayoría. Quizá por que la gente no olvida los atropellos a los derechos humanos que dejaron que sucedieran.
Pero hay personas a las que eso no les importa y miran otras cosas...el cambio. La alternancia en el poder es su estandarte y por cierto, no me parece mal eso, pero muchas veces es mejor evitar el mal mayor y recordar la frase "MAS VALE DIABLO CONOCIDO QUE DIABLO POR CONOCER". Esa misma derecha, con actores más jóvenes, no hicieron crecer este país durante la dictadura de Pinochet, como lo ha hecho hasta ahora la Concertación de partidos por la democracia, que se ha convertido en un cumulo de partidos de centro izquierda, seguidores del modelo de libre mercado conjugado con políticas progresistas de tipo social. Yo creo que no es de izquierda ni derecha.... me parece de centro centro, por que sus políticas han ayudado fuertemente a los empresarios.
En enero habrá segunda vuelta de las presidenciales y el empresario que representa a la derecha es un hijo de funcionario público que se hizo rico sabiendo de economía y con buenos contactos en la bolsa, lo que le ha llevado incluso a ser condenado a pagar multas por usar información privilegiada. Habla y promete combatir la delincuencia y el narcotráfico y defender los derechos de los ancianos y trabajadores. Pero por más que lo escucho, no me dice cómo lo hará. En una de esas se olvida de los empresarios y se vuelve Robin Hood, cambia a todos los personajes que dirigen el negocio de la droga mediante sus altos cargos....quién sabe... esas son palabras mayores.
El otro candidato, tiene de bueno el apellido de su padre, que ha sido nuestro mejor presidente, y que los militares lo asesinaron a través del envenenamiento de sus médicos del Hospital Militar en plena dictadura. Existe un juicio pendiente sobre eso que desean manejarlo políticamente... cosas que sólo se ven acá. Este personaje no es muy querido, por que en su gobierno anterior, se tuvo que aguantar la crissis asiática y no lo hizo muy bien que digamos. Asegura que seguirá la buena senda de la presidenta Bachelett, la cual, al menos, supo sobreponerse a la crisis mundial reciente y deja al pais bien parado económicamente. Así que el que venga puede seguir esa bonanza o mandar a este país al mismo infierno.
Lo doloroso para la Concertación, que lleva 4 periodos gobernando, es que su candidato obtuvo sólo el 29% de los votos, contra un 44% del candidato de la derecha y la gran duda es para donde irán los votos del candidato Marco Enrique Ominami, personaje divorciado de la concertación, que captó el 20% de los votos, prometiendo cambios que muchos desean. La derecha cree que captará muchos de esos votos de quienes desean un cambio y que ganará en segunda vuelta, pero eso está por verse.
Lo único claro es que los votos de la izquierda que reunen el 6 a 7% de los votos, se irán al candidato de la concertación, como siempre, por que detestan a la derecha que los reprimió fuertemente en el pasado hasta hacerlos desaparecer en el escenario político.
Así es que el próximo 17 de enero de 2010, conoceremos al próximo presidente de Chile: SEBASTIAN PIÑERA o EDUARDO FREI... veremos de que está hecho este país... de gente que vota por obras e ideas o de gente que vota por meras ilusiones. Además, se ha hecho costumbre acá votar como sensura... osea, votar por castigo al otro candidato, sin importar lo que ello signifique para el país.
Para que sepan amigos extranjeros.... en Chile es fácil ser político exitosos... basta con ilusionar a la gente con bonitos discursos, decirles lo que desean escuchar... por que nadie se detiene a ver si existe o no demagogia en esos ofrecimientos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y acaso no es eso lo que ha hech la concertación durante 20 años? ilusionar a la gente.. taparle la boca al pobre con un par de lucas sin dar solución alguna. Desvalorizar a los profesionales de esfuerzo, como los profesores, tratar de millonaria a la gente de clase media. Bien hizo Mi General con haber matado a todos esos marxistas de mierda que tratan de escalar en la sociedad sin dar retribución alguna. Y no cabe duda que si él estiviera vivo y al mando Chile sería un país con mucha más clase de lo que es ahora.

el portero dijo...

disculpen la gente decente que lee este blog el comentario de más arriba, que es anónimo por que como todos los seguidores del General Pinochett, les gusta hacer maldades a escondidas, como los delincuentes, sólo puedo decir que se trata de otro facho seguidor de asesinos opinando con sobervia....
no se puede pedir más... con gente así mejor no hablar.
Reitero mis disculpas, pero por libertad de expresión no borro ese comentario.