2.3.10

MEGA SISMO... MEGA DESASTRE!

Y LA MISERIA HUMANA BROTANDO COMO MALESA.

Sábado 27 de Febrero, 03.30, aprox... tremenda sacudida de la madre tierra, un terremoto bastante extenso e intenso... muchos minutos sin poder sostenerse en pie, todos lanzados de sus camas para ocupar un lugar seguro. En lo personal, permanecí dentro de la vieja casa de mis padres, viendo caer estucos de pared, unos cuantos adobes desprenderse de su sitio y el crujido de la cerámica... gracias a Dios nadie sufrió lesión en mi familia. Pero el silencio y el temor siguen al susto. Se cortó la luz y el agua y las radios se callaron. Nadie sabía que consecuencias había dejado el terremoto, el más grave de los ultimos tiempos, sólo comparable con el más fuerte hasta ahora registrado, el de Valdivia de 1960.

Ese sábado, sólo se sabían rumores, que al final algunos eran ciertos: epicentro en Concepción, decían 10 grados, al final fueron 9 y tanto... pero fue letal en una extensión superior a los mil kilómetros... desde la decima región hasta la quinta. Y las replicas son innumerables y muy fuertes algunas. En mi tierra natal, perteneciente a la sexta región, fue sobre 8 grados y botó casi todas las casas de adobe y el rsto quedaron con daños estructurales que las hacen inhabitables.

Las víctimas fatales no se han cuantificado con precisión, pero la mayor parte son de la zona del epicentro, por que no sólo fue terremoto, fue también maremoto y ciudades enteras de la costa sur fueron arrasadas, dejando muchos desaparecidos. Pero los muertos son centenares.

Recien hoy se reinstaló la electricidad en Coltauco y alrededores y el agua desde ayer. Lo peor de este desastre es la incapacidad de respuestas de las autoridades, y la actividad delictiva de saqueos a locales comerciales en concepción y alrededores, imágenes que dan vuelta al mundo, de gente robando supermercados y tiendas para sacar provechos monetarios y no suplir necesidades básicas. ordas de maleantes saqueando casas a sus vecinos, que se defienden como pueden. Esto ratifica las desconfianzas de europa sobre el caracter de ladrones de mis compatriotas. Qué pena.... ni los desastres más grandes del mundo borran la malesa humana. Si fue necesario el toque de queda.

Poco a poco se recuperan los centenares de cuerpos inertes, aplastados por los escombros. Se han perdido viviendas enteras, otros tratamos de restaurar la deteriorada vivienda, pero fondos para ayudar...nada...este país es el de siempre.... tierra de desprotegidos y explotados.
A ver si el gobierno da ayuda y pronto... en este instante escribo usando señal libre de internet en la municipalidad de Coltauco, en su biblioteca y veo que sólo andan todos lamentando y comunicando, pero aparte de repartir agua potable a quienes no lo tienen... no hacen más.

Parece que el mundo será quien saque de esta miseria a los chilenos afectados, por que lamentablemente al principio las autoridades locales ocultaron al gobierno nacional, la verdadera magnitud del desastre... fueron los medios de comunicación los que sacaron a flote la cruda verdad.

No hay comentarios.: