10.3.10

CONSTRUIR SOBRE RUINAS...


Y LAS SOLUCIONES LENTAS Y DE EMERGENCIA... ES COMO NO AYUDAR!!!

Hace unos días atrás, el gobierno y todas las fundaciones chilenas de tipo social (que son varias en este país) organizaron una cruzada solidaria llamada "CHILE AYUDA A CHILE". En ella, los medios de comunicación emularon a la famosa TELETÓN, que cada ciertos años reune fondos para los inválidos de todo Chile. Se unen todos los canales de televisión abierta y por 27 horas se realiza un show magnífico y ejemplos de aportes.

La meta era reunir 15 mil millones de pesos, que saldrían de personas naturales y empresas. Se dobló esa cifra, pero las soluciones, que serían casas de "un techo para chile", no han llegado aún a los afectados. Y lo peor es que muchos conciudadanos no necesitan esos ranchitos de frágil madera de seis por tres metros con dos habitaciones... muchos necesitan materiales de construcción para reparar sus casas semi destruídas para enfrentar el vecino invierno lluvioso y frio.

Incluso el Alcalde de Arauco, rechazó una partida de mediaguas por considerarlas indignas, y es que han perdido casas familias que tenían un hogar con al menos un living, dos dormitorios y una cocina y un baño y las mediaguas aportadas para ellos no son mas que dos cuartos y nada más.

Así como van las cosas, me parece que será difícil evitar mayores desastres humanos derivados del abandono y la insalubridad. Recién un colega que buscaba un amigo muerto en Talcahuano, me confirmó que la gente en la octaba región, epicentro del terremoto, están en un total abandono, bebiendo agua de canales, con lo riesgozo que eso es para la salud. Algo similar ocurre en la séptima región, donde la gente levanta sus casas solita, sin recibir ayuda del gobierno. Al parecer están esperando a ver quienes son los que realmente no pueden solucionar solos sus problemas y así abaratar costos. Algo muy usual en la clase politica. Recuerdo que en la universidad, había que llegar andrajoso para que la asistente social aprobara una beca o ayuda... acá sucederá lo mismo... lo doy firmado. Las autoridades ayudan al que está al borde del abismo y no al que lucha por su dignidad.

Debo terminar diciendo que para construir sobre ruinas, se necesita más que coraje, más que determinación y desesperación... se necesita ayuda y de la efectiva.... no queremos los chilenos recibir mediaguas para que familias enteras pasen este invierno y el otro y muchos más, asinados en unos estrechos y frios cuartos. Yo recuerdo que el año 1985, los que recibieron mediaguas para el terremoto de entonces, siguieron viviendo en esas pequeñas casas de madera por más de una década... por que en Chile tener casa propia es muy difícil y construirla es un lujo de ricos... se los asegura un hijo de maestro constructor.

A ver si el gobierno atina y trata de dar a mis patriotas afectados con el mega terremoto la dignidad que se llama casa propia y no mediagua de emergencia para el resto de sus vidas.

2 comentarios:

Anne dijo...

Ivan. . he leido detenidamente tu post, coincido en muchos casos, y discrepo, en que los mas necesitados, si necesitan no solo del gobierno, sino de todos, fiajte, y razonemos juntos,. . tu relatas, que es dificil para una persona de clase media, trabajadora, es dificil llegar a una casa propia, imaginate para ellos!!!, y hablo de esos pobres, que lo son , no porque estan en la droga, y casos por el estilo, me refiero a los olvidados , que exiten en todos los paises. . . bien, creo que la tienen dificil, porque, para situaciones como la que vivio chile, son tan imprevistas, que sorprenden, y cuesta , poner todo en marcha de nuevo. . .
Cariños Ivan, y me alegro , tanto, de que tu y la familia esten bien.-

Anónimo dijo...

Good Day every body, helpful chat board I find It very useful & it's helped me out a great deal
I hope to give something back and guide others like this forum has helped me

_________________
[url=http://iphoneusers.com]jailbreak iphone 4.2.1[/url]