15.5.10

PANEL SOLAR


UNA SOLUCIÓN ENERGÉTICA LIMPIA Y REAL

En estos tiempos en que la tierra se sacude y lamenta de los estragos que le provocan sus más destructivos habitantes (los humanos), todos en aras de obtener energía, parece que muchos han olvidado que la solución energética está en nuestras narices.

Los paneles solares fueron descubiertos hace ya muchas décadas y es extraño que aún no se masifiquen tanto. Bueno, los dueños del mundo son empresarios del petróleo, así es que no es de extrañar que por ellos estemos contaminando el mundo y que todas las alternativas energéticas sean dejadas de lado.

En muchos lugares del mundo la mayor parte del año tenemos sol radiante. Entonces, en cada casa debería existir unos cuantos paneles solares.

Imagínense qué habría pasado en Chile si para el terremoto del 27/02 hubiesemos tenido en cada casa energía solar. Cuántas penurias menos, cuánto alivio ante ese corte generalizado que nos dejó como europa en la 2ª guerra mundial.... absolutamente incomunicados y aislados del mundo y de nuestras regiones vecinas. Y es que la energía que hoy usamos es muy frágil y poco segura, una ruptura en la red nacional y listo. El sistema intercomunicado es un fiasco, una señal de fracaso empresarial en el área energética.

Pero los chinos pueden ser nuestra salvación. Ellos están exportando al mundo entero sus paneles solares a muy bajo precio. Incluso están llegando paneles a menos de $300.000, y los económicos cargadores solares para baterias de celular y netbook... Una maravilla!!!!.

Ojalá podamos tener una política nacional de implementación de paneles solares en cada casa aunque sea para emergencias, eso sería fabuloso. Recordemos que al menos en la Región de Tarapacá, sus carreteras están siendo iluminadas en muchos trechos con focos alimentados con paneles solares, una novedad en estos lares, encontrarse en pleno desierto con una carretera iluminada de noche... una buena iniciativa.

Pero lo malo de este país, entre otras tantas cosas, es que estas soluciones sólo se aplican cuando no existen privados interesados en colocar sus opciones, aunque no sean mejores o superiores... es que el capital manda por estos lados.

A ver si podemos usar esta globalización de la red y el comercio, para colocar en la pirámide de triunfo a una iniciativa muy buena, limpia y real, de una vez por todas: la energía solar.

2 comentarios:

Anne dijo...

Hola amigo, y colega. . . . muy interesante, lo que dices,y con un alcance, que va mas allá del uso, diario, creo, que el hecho de usar una fuente de energia alternativa, nos haria menos dependientes, del petroleo, y las infinitas, politicas que se mueven en torno a él, y que tanto incide en la economia de cada pais.-
Aca, en mi paisito, es cada vez mas frecuente ver pequeñas industrias , que se alimentan de luz solar, e incluso, se lleva acabo un experimento, que son como enormes ventiladores, o molinos, generadores de energia.-
Muchisimos, cariños, para ti, y gracias por siempre estar.-

Anne

Gustavo dijo...

Si es verdad lo que vos decis. Por algo asomos Tercer Mundo jaja. Aunque ustedes estan mas avanzados. Yo me acuerdo que hace unos años fui a Israel y practicamente todas las casas eran alimentadas a luz solar. Aca en Argentina tenemos problemas con la energia electrica y a la vez poseemos toda la Patagonia casi despoblada y con fuertes vientos casi todo el año. Si fuesemos un pais normal aprovechariamos esa fuerza del viento para hacer molinos con energia eolica, que es a la vez mucho menos contaminante. Pero bueno. Estamos en Argentina. Nuestros dirigentes, por mas que se la pasen hablando y prometiendo cosas, solo piensan en enriquecerse ellos y jamas se preocupan por estas cosas.